Actividad física en aumento, un punto de esperanza


En las últimas décadas la vida sedentaria, es decir la falta de ejercicio, ha sido un problema que ha adquirido el rango de epidemia por la multitud de enfermedades que acarrea, de tal modo que se considera como el “tabaquismo del siglo XXI” que ha hecho crecer de manera exponencial la obesidad y el conocido “síndrome metabólico” que da lugar a la Obesidad, Hipertensión Arterial, la Diabetes tipo 2 y las Enfermedades Cardiovasculares.
Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el ejercicio y la actividad física (AF) como unos de los tres factores más importantes en la prevención de enfermedades y por consiguiente su falta como una de las causas fundamentales de muerte prematura. Podemos decir sin temor a equivocarnos que “la vida sedentaria mata”.

Afortunadamente comienza a verse algo de luz al final del túnel, al menos en países de nuestro entorno y también en España. 

En la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) realizada en 2015 y homologable con el resto de países de la UE, la AF ha crecido en España un 3,5%, un logro muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que durante muchos años esta cifra era negativa. Parece una cifra insignificante, pero un 3.5% supone muchos más españoles haciendo ejercicio y por tanto un buena noticia para nuestra salud J. A su vez las cifras de obesidad parece que se han estabilizado e incluso en algunas comunidades autónomas comienzan a descender, sobre todo en niños y adolescentes, en uno de los países con un índice de obesidad más altos de la UE.

Para conseguir esto, ha sido imprescindible, tanto el esfuerzo de las administraciones autonómicas como los programas promocionados por el Ministerio de Sanidad y algunas instituciones privadas. ¡No todo en política tiene que ser malo! y demuestra la importancia de promover la educación y la cultura del ejercicio entre niños y también adultos.

Todos estos datos han sido presentados en el último Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) que ha tenido lugar en Granada, donde han intervenido los representantes del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Parece que comenzamos a mejorar nuestras expectativas, nos movemos más, nuestros hijos hacen algo más de ejercicio y nosotros también.

A pesar de estas buenas noticias queda mucho, muchísimo camino por recorrer y no podemos bajar la guardia ni un solo segundo, puesto que de lo contrario fracasaremos.
            

Desde la Clínica MEDYR, con nuestra larga experiencia en rehabilitación y medicina del deporte, seguiremos trabajando para tratar las lesiones de nuestros pacientes, pero también para enseñarles y convencerles de la mejor manera de hacer ejercicio, para mejorar su salud y sus vidas.