Fascitis plantar


El dolor de la planta del pie, de uno o de ambos, es una dolencia muy frecuente que se debe a una inflamación de la fascia plantar, un tejido parecido al de los tendones que va desde los dedos -metatarso- hasta el talón y que conocemos como FASCITIS PLANTAR. El dolor suele aparecer de forma progresiva, afectando una veces a la zona del arco plantar y otras al talón, muy típico es que el dolor sea mas evidente por la mañana al levantarnos de la cama.

Las causas de la fascitis plantar son siempre de origen mecánico, es decir por un apoyo inadecuado o una sobrecarga del pie. Unas veces por problemas anatómicos como el pie cavo -exceso de arco plantar-, pie plano -poco arco- u otro tipo de problemas mas complejos. Otras muchas veces aparece simplemente por el uso inadecuado de calzado, por eso son mas frecuentes después del verano, cuando acostumbramos a caminar con calzado muy plano o con chanclas o en otras ocasiones zapatos de tacón muy alto. Otros factores que influyen son el sobrepeso, la edad y algunas actividades deportivas de alto impacto como la carrera a pie o deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto. Por supuesto un calzado deportivo adecuado a cada tipo de pie y especifico para el deporte que se practica es determinante.

Un buen diagnostico es fundamental, para lo cual la exploración, los antecedentes y las pruebas por imagen (Rx, Ecografía, Resonancia M. etc.) son la clave.

El tratamiento es complejo dado que hay que actuar sobre las diferentes causas que dan lugar a esta patología. Por una lado el tratamiento del dolor y la inflamación y por otro corregir el problema mecánico que lo produce. 

Para el dolor, la aplicación de frío local, tratamientos tópicos y analgésicos suelen ser útiles, pero es fundamental realizar una buena rehabilitación con fisioterapia y electroterapia. Las terapias manuales y los ultrasonidos son eficaces, aunque recientemente la utilización de la radio frecuencia INDIBA ha acortado los tiempos de recuperación hasta en un 50%. Por el contrario los antiinflamatorios (AINES) orales son ineficaces mas allá de los 3 primeros días de aparición del dolor.

Para la solución de los problemas mecánicos, los estudios de la pisada, la llamada dinámica plantar y si es necesario la corrección con plantillas especificas para cada paciente, son esenciales. Los estudios estáticos no tiene ninguna utilidad aunque ya hablaremos de esto con mas detalle en otra ocasión. 

Otras técnicas como las ondas de choque tienen resultados poco concluyentes.

En MEDYR, nuestra clínica de rehabilitación y medicina deportiva, tenemos una larga experiencia en el tratamiento de las fascitis plantares, utilizando las técnicas de rehabilitación mas adecuadas a cada caso. Nuestra dilatada experiencia con el uso de INDIBA Activ nos ha permitido reducir de manera importante los tiempos de recuperación y cuando sea necesario indicar a nuestros pacientes un centro con un nivel de calidad comparable al de nuestra clínica y con el que colaboramos desde hace años, para realizar un estudio de huella dinámica plantar. Del mismo modo podremos recomendarle el calzado mas adecuado en cada caso.