Sindrome de isquiotibiales cortos (SIC)



Summary: the hamstrings are muscles located in the back part of the thigh, often they are short or tight and this is one of the most important causes of low back pain. The early diagnostic, especially in adolescents is essential to prevent many back problems. Appropriated rehab program with physiotherapy and electrotherapy is the key.

Los músculos isquiáticos o isquiotibiales se encuentran en la parte posterior del muslo, unen la pelvis con la rodilla y están formados por el bíceps femoral, el semimembranoso y semitendinoso. En circunstancias normales la musculatura isquiática debe permitir en mujeres hasta 100º de flexión de las piernas sobre la pelvis y de 85º a 90º en hombres. Con frecuencia esta musculatura puede estar acortada, dando lugar a los que se conoce como SIC. Esta patología es una de las causas fundamentales en la aparición de dolor lumbar en jóvenes y adultos de mediana edad y su detección puede evitar muchos problemas de espalda y lesiones musculares.

Para el diagnóstico es suficiente con una sencilla exploración, incluso nosotros mismos podemos hacerlo, simplemente intentando elevar una pierna estirada, tumbados boca arriba y ver hasta donde podemos subirla. Por debajo de 75º se considera que están acortados y a partir de ahí el riesgo va en aumento de forma progresiva. Es muy importante la detección precoz de este problema, por eso se deben explorar los isquiotibiales en niños a partir de los 9 o 10 años, cuando comienza la adolescencia y el crecimiento de los niños es más rápido. Esta musculatura puede estar acortada desde el nacimiento, por herencia de alguno de los padres, si bien también puede acortarse por otras razones como sobrecargas en el deporte, falta de ejercicio, edad etcétera, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.

El tratamiento debe estar basado en un buen programa de rehabilitación, donde a través del trabajo de fisioterapia, con técnicas de terapia manual y estiramientos, unido este al uso de la electroterapia, se obtienen muy buenos resultados. En la Clínica MEDYR la utilización de radiofrecuencia INDIBA ha mejorado notablemente la calidad del tratamiento, acortando considerablemente el tiempo de recuperación. Por supuesto, es fundamental una vez tratados enseñar a los pacientes a que mantengan a diario un programa básico de estiramientos para evitar que la musculatura vuelva a acortarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus ocmentarios